¿Por qué Santa Marta es la bahía más linda de América? – GRAND MARINA SANTA MARTA

Actualidad

¿Por qué Santa Marta es la bahía más linda de América?

En la ciudad del Caribe colombiano, uno de los paraísos de América Latina, se respira la historia de todo un país. Hace casi 500 años, en 1525, Rodrigo de Bastidas fundó el primer asentamiento de los españoles en Colombia: Santa Marta. En la búsqueda de los europeos por nuevas rutas comerciales, fue descubierto un paraíso con historia y tradición indígena que aún hoy cautiva a miles de viajeros (nacionales e internacionales) que emprenden la ruta hacia la sabiduría ancestral.

 

Antes de la llegada de los españoles, en el territorio que hoy se conoce como la bahía más linda de América y sus alrededores, estaban múltiples pueblos precolombinos dentro de los que sobresalen los Tayronas, quienes tenían una economía agrícola, desarrollando principalmente el cultivo de maíz, piña y otros productos con técnicas avanzadas mediante un sistema de terrazas y riegos. Aún hay vestigios que son apreciados por historiadores, antropólogos y turistas que vienen de visita cada año.

Al ser una de las primeras puertas de entrada de los europeos al Nuevo Continente, y el punto de partida de expediciones que años más tarde terminarían en la fundación de otros establecimientos como Santa Fe de Bogotá, la ciudad también se convirtió en un escenario de ataques de piratas y saqueos, pues tenía una marcada importancia comercial que se mantiene en la actualidad: de Santa Marta salen miles de toneladas de mercancía hacia diferentes países, llegando inclusive a ser el puerto más importante del país hace un par de años.

Una capital que evoluciona

 Además de una historia llena de misticismo indígena, piratas, conquistadores y ser un referente para la Independencia de Colombia (allí murió Simón Bolívar en 1830), Santa Marta también ha desarrollado un potencial económico inmenso. En primer lugar, fue llamada la Perla de América en 1720 por sus paisajes y bahías que invitaban  a miles de turistas a llegar a la ciudad para disfrutar de experiencias únicas y, en 1989, fue decretada como Distrito turístico, cultural e histórico. Así se genera una de las principales fuentes económicas de la capital del Magdalena: el turismo genera empleo ya que apoya diferentes sectores entre los que se encuentran el comercial y el inmobiliario, los cuales permiten el desarrollo de la ciudad.

La riqueza natural de la región (la única que posee todos los pisos térmicos por comprender en su territorio la Sierra Nevada de Santa Marta), ayuda a contribuir a las actividades económicas que potencializan el crecimiento de la ciudad, pues en la zona rural se mantiene aún la producción agrícola y aparte, existen varios proyectos arquitectónicos que la están transformando.

Dichas construcciones, que promueven el auge de la ciudad como destino turístico y como una excelente región para la inversión, le permite a los samarios tener una mejor calidad de vida.

En el 2015 la inversión en vivienda de los hogares de Santa Marta fue de 518 mil millones de pesos, lo que representó un incremento del 20,1% frente al registro del 2014. De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Infraestructura (Camacol), el pronóstico del sector de la construcción en la ciudad es positivo: existen múltiples proyectos y la posibilidad de acceder a ellos; la inversión en vivienda se ha incrementado más del 200% siendo el momento de entrar en el mercado inmobiliario de la Bahía más linda de América.

¿Qué encuentra en Santa Marta?

La ciudad es privilegiada no solo por el bagaje cultural e histórico que representa para todo el continente. También cuenta con hermosas playas en las que es posible desconectarse del ajetreado mundo moderno y por eso se convierte en un destino turístico que no pasan por alto los viajeros nacionales y extranjeros. ¿Sabe qué más encuentra en la ciudad?

  • Playa de El Rodadero

Ubicada en la bahía de Gaira, este lugar es uno de los más visitados debido a que allí  se practican deportes acuáticos gracias a sus tranquilas aguas. También es posible hacer actividades como la navegación de vela, pesca submarina y el esquí. Además, está a solo cinco kilómetros del centro de la ciudad y a su alrededor existen múltiples hoteles y barrios residenciales.

  • Parque Tayrona

Aunque está a 34 kilómetros del área urbana de la ciudad, el Parque Tayrona hace parte de la ciudad y es uno de los Parques Naturales más importantes de Colombia. Allí es posible apreciar los paisajes naturales de las playas que forman las bahías y ensenadas como Playa Cinto, Bahía Chengue, Playa Cristal, Playa Jorara y Playa Wachakyta. Es el lugar perfecto para encontrarse con la naturaleza en caminatas ecológicas, paseos a caballo, snorkeling y buceo, en el que además se encuentran los vestigios arqueológicos del pueblo Tayrona, una de las comunidades precolombinas más importantes del continente.

  • Ciudad Perdida

En 1976 fue descubierta la ciudad precolombina que se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta y desde entonces ha llamado la atención de miles de personas que quieren sentir el poder ancestral del lugar. Para llegar es necesario recorrer 24 kilómetros a pie en medio de la naturaleza del bosque tropical húmedo. El esfuerzo, sin embargo, vale la pena. Al llegar se pueden conocer de cerca las costumbres de los pueblos indígenas que habitan la Sierra y las maravillas de la naturaleza en todo su esplendor.

  • Quinta de San Pedro Alejandrino

Se trata de una hacienda fundada en 1608 y reconocida a nivel mundial. ¿La razón? Allí pasó sus últimos días de vida el libertador Simón Bolívar. Además de la majestuosidad arquitectónica del lugar y la belleza de los jardines, la Quinta de San Pedro Alejandrino es considerado un santuario de la patria y de la naturaleza: cuenta con un jardín botánico en el que hay plantas donadas por diferentes países y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, con más de 200 obras de arte.

 

  • Catedral Basílica de Santa Marta

La Catedral de Santa Marta fue la primera Basílica construida en América Latina, en 1765. En el templo, de estilo renacentista, están los restos de Rodrigo Bastidas, fundador de la ciudad, y obras de arte religioso. La Catedral Basílica de Santa Marta fue un referente para la construcción de varias iglesias en Latinoamérica y es una visita obligada para los turistas.

  • Acuario Rodadero

Ubicado sobre el mar, en el Acuario encontrará más de 100 especies de la fauna marina dentro de las que están tiburones, delfines, tortugas y leones marinos, crustáceos, peces y aves que pueden ser apreciadas en su hábitat por los visitantes.

 

Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.
WhatsApp Habla con nosotros